sábado, 17 de marzo de 2012

MERCADEO HOLISTICO

El marketing holístico consiste en "Integrar las actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, con el fin de crear relaciones satisfactorias a largo plazo y prosperidad para todas las partes involucradas".
El enfoque holístico busca llevar a cabo acciones de marketing efectivas en relación con todos los protagonistas importantes del entorno de la empresa: Proveedores, distribuidores, usuario final, empleados, sector financiero, gobierno, aliados, medios de comunicación y público en general.
Para lograr esto se integran cuatro elementos cada uno de los cuales tiene un alcance diferente y que a la vez son dependientes entre ellos:

 Implica un enfoque amplio e integrado que reconoce el alcance y la interdependencia de los efectos que producen las actividades del marketing. Este concepto incluye 4 elementos: el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el marketing social. El marketing relacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes.
El marketing interno se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes. 
Con el paso del tiempo, se notó que, el enfoque del marketing no era suficiente pues las empresas empezaron a darse cuenta que, para llegar al consumidor y satisfacer sus necesidades, debían satisfacer las necesidades de otros grupos que, si bien no consumen el producto/servicio, pueden influir en el consumidor –directa o indirectamente- y convertirse en facilitadores o bloqueadores de mercado. Bajo este contexto surge la necesidad de encarar el proceso mercadotécnico bajo un nuevo enfoque, así nace el marketing holístico.
 ¿Qué es el marketing holístico? Y ¿en qué se diferencia con el marketing tradicional?
El marketing holístico “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).
En conclusión, el marketing holístico pretende reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades del marketing. Hay cuatro elementos importantes que caracterizan la aplicación de este enfoque.

¿Cuáles son las dimensiones del Marketing Holístico?

Marketing de Relaciones: 
Tiene por objeto establecer relaciones mutuamente satisfactorias, a largo plazo, con grupos de interés clave que directa o indirectamente podrían influir en el éxito de las actividades de la empresa, con el fin de conservar e incrementar el negocio. No sólo consiste en gestionar las relaciones con los clientes, sino también gestionar las relaciones con los colaboradores. 
Un ejemplo claro es la reciente alianza entre Microsoft y Nokia, donde las dos empresas aportan sus activos  complementarios   para fortalecerse  y ser más competitivos generando valor para ambas empresas y para los consumidores finales.


 Sus cuatro componentes claves son:

-Consumidores

-Los Empleados

-Los Participantes de la Cadena de Valor (proveedores, canales, distribuidores, intermediarios, agencias)

-Miembros de la Comunidad Financiera (accionistas, inversores, analistas)

Marketing Integrado:

 Proceso sistémico que se encarga de:

1. Análizar y evaluar las variables controlables (Producto, precio, distribución y comunicación) y no controlables (macrocontexto, contexto y microcontexto) con el fin de comprender el mercado y los cambios del consumidor.

2. Ejecutar acciones que permitan crear, comunicar y entregar valor a los clientes, mediante la gestión de las variables controlables.

 

Un buen manejo del marketing integrado permite a las empresas obtener mayor cobertura en los canales directos y en los indirectos lo cual lleva a la maximización de ventas y el capital de marca.

Como ejemplo de marketing integrado podemos citar la marca Starbucks, el producto, precio y distribución de esta cumple con los más altos estándares que influyen en los compradores, adicionalmente

 

 

 

El marketing interno es el conjunto de técnicas que permiten "vender" la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un "mercado" constituido por los empleados que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo de incrementar su motivación.


Las empresas deben considerar a sus empleados socios y cada persona nueva que ingresa debe ser capacitada para atender en forma óptima a sus clientes tanto internos como externos. Igualmente el marketing interno debe permitir a los empleados participar en el proceso de crecimiento de la empresa mediante la presentación de ideas, sugerencias e inquietudes.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/25-mejores-empresas-para-trabajar_80275.aspx


Marketing de Responsabilidad Social: 


El marketing social pretende cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad a través de los diferentes medios que la empresa utilice para lograr el cambio en la conducta de los individuos.
De esta manera se define el marketing social como la "tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivo es la mayor aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o varios grupos de destinatarios de los programas. "(Tomado de Kotler, Philip y Roberto Eduardo - Mercadotecnia Social - Editorial Diana, Mexico, 1993).

Un ejemplo de Marketing social es el de la marca de ropa Leonisa y su campaña de lucha contra el cancer de senohttp://www.leonisa.com/leonisa-lucha-contra-el-cancer-de-seno.aspx

El marketing de responsabilidad social tiene en primera instancia un compromiso ético que debe ser superior a los beneficios racionales y emocionales.
Las empresas que tienen marketing orientado hacia la sociedad deben tener productos que además de generar satisfacción inmediata generen beneficios a largo plazo y además debe ser una empresa amigable con el planeta y la sociedad.

 

 

 



 

1 comentario:

  1. Bianca, buenas tardes....
    Hoy me di a la tarea de visitar su blog y lo encuentro muy bien logrado... conceptos claros y concretos...
    Te felicito
    Saludos
    Juan Orrego

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