sábado, 14 de abril de 2012

COMO SE TITULARIZA UN COMMODITY?

Que es un producto Commodity?
Se trata de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos, así mismo son productos que no se diferencian por la marca, porque la mayoría de las veces no generan un valor adicional al cliente, es decir, no tienen un valor agregado. Concluyendo que un commodity es todo bien que tiene valor o utilidad, y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

Los Commodities se clasifican en:
  • Granos: Donde podemos encontrar la soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada.
  • Softs: El algodón, azúcar, cacao, café, etc.
  • Energías: Nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo, etc.
  • Metales: Oro, plata, cobre, platino, aluminio.
  • Carnes y derivados: Ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche.
  • Financieros: Durante los últimos años han aparecido los llamados Commodities financieros como acrivos subyacentes productos como eurodoloares, bonos de 30 años, indices como el NASDAQ 100 y el Dow Jones y Divisas como el Euro, el Dolar y la Libra esrerlina entre otros. De esta forma se amplia el rango de productos que se consideran como commodities y ya no se habla solamente de marias primas y derivados de estas.
Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Decreto 1340 del 25 de Abril de 2008  la titularización de productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities consiste en la transferencia a un patrimonio autónomo de productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities con el propósito de efectuar su transformación en valores mobiliarios. El patrimonio así constituido puede emitir títulos de participación, de contenido crediticio o mixtos”.
El decreto nos habla que los procesos de titularización podrán iniciarse a partir de la conformación de fondos o patrimonios con sumas de dinero destinadas a la adquisición de cualquiera de los bienes arriba enunciados y que sólo en los procesos de titularización efectuados para el desarrollo actividad energética, obras públicas de infraestructura, prestación de servicios públicos y productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities, adelantados por entidades públicas o privadas, se podrán utilizar proyecciones de flujos futuros como base de la estructuración del proceso”.
La inversión con commodities es una inversión a futuro la cual se suelen negociar con contratos de este tipo. Al igual que ocurre con otros activos negociados en el mercado, los commodities suelen presentar volatilidad de los precios, lo cual ocasiona que no siempre se pueda tener certeza acerca del comportamiento de las cotizaciones de estos productos, y le permite a muchos inversionistas obtener ganancias especulando con ellos. No obstante, con el tiempo, los incrementos en los precios de estos productos han mostrado rendimientos mayores así como mayor estabilidad en el mercado  si se comparan con otros activos (las divisas por ejemplo) que presentan una mayor fluctuación en sus cotizaciones (caídas y bajadas constantes). Esto se debe a que existe una demanda cada vez más grande de este tipo de productos, sobre todo de tipo energético (electricidad, combustibles), minerales, metales, alimentos, etc.

¿Cómo se negocia con commodities?
Para comerciar con commodities en el mercado, en la mayoría de los casos se emplea la modalidad de Futuros, es decir por medio de un contrato a término. Un contrato de Futuros es aquel en que ambas partes de la transacción (comprador-vendedor) se comprometen a llevarla a cabo en una fecha determinada en el futuro a un precio fijo el cual es negociado y pactado el día en que el contrato es acordado.

Así mismo, los commodities también son negociados en lo que se conoce como el mercado spot, en el cual todas las transacciones se realizan y liquidan en la misma sesión o con un plazo máximo de 72 horas y a un precio de contado, conocido como spot, siendo por lo tanto un tipo de transacción totalmente diferente al de los contratos de Futuros. Esta modalidad de negociación es utilizada por muchos operadores e inversionistas que gustan especular con las flutuaciones de los precios de los commodities a corto plazo, tal como podrían hacer con otros instrumentos como las divisas o las acciones por ejemplo. Se emplea sobre todo en los mercados financieros como los de las acciones debido a que la negociación, disponibilidad y entrega se efectúan de forma más rápida empleando para ello una cuenta de broker.
Con respecto a los contratos, cada uno tendrá un precio distinto el cual depende en gran medida de la ubicación del lugar en donde se tenga que efectuar la entrega física del contrato negociado.
Generalmente, las negociaciones y operaciones con commodities se efectuan por medio de un intermediario, conocido como corredor o broker, el cual opera en los mercados de materias primas y similares. Estos brokers cobran una comisión por sus servicios, de la misma forma que lo haría un broker que se encarga de operar con acciones u otros instrumentos, solo que en este caso se encargan de facilitar las transacciones de los commodities. Los grandes inversionistas lo primero que hacen es contactar algún banco de inversión en algún país como Estados Unidos por ejemplo. Seguidamente deposita el importe a invertir en la operación y una vez que los fondos son acreditados el inversionista procede a utilizarlos para negociar con las ofertas que el mercado tiene en ese momento y que le parecen más atractivas.Algunos de los principales entes, centros y mercados para invertir en commodities son los siguientes:
• Chicago Mercantile Exchange: Opera Futuros de granos, activos financieros y metales.
• La Bolsa de Nueva York
• Goldman Commodity
• Carmignac Commodities
• SCH Selección Materias Primas
• Bolsa de Metales de Londres
• Bolsa de Petróleo de Londres
• Chicago Board of Trade
• Dalian Commodity Exchange
 Euronext.liffe (LIFFE)
• Kansas City Board of Trade
• Kuala Lumpur Futures Exchange
• New York Mercantile Exchange
• Multi Commodity Exchange


No hay comentarios:

Publicar un comentario